martes, 29 de noviembre de 2011

Un torneo que no liga


infograma Dimayor.com


En el rentado colombiano cualquier equipo puede ser campeón. Cualquiera, sin importar cual es el color de su camiseta o a cual región pertenece. Cualquiera puede alzar la copa

En nuestro campeonato se protege del descenso a la categoría B a los equipos durante tres torneos seguidos. Se premia la mediocridad, se estimula a que los equipos se conformen con estar en posiciones de mitad de tabla para no descender, sin importar los sentimientos de la hinchada, que semestre tras semestre se ilusiona con seguir viendo a su equipo en la primera categoría y coronarse campeón por el diseño del torneo. Recuerda que cualquiera puede ser campeón. 

La liga colombiana tiene una particularidad que el equipo campeón, como es cualquiera, puede descender de categoría y no defender el título al torneo siguiente. Esa es la historia que vive en la actualidad el equipo América de Cali, que acaba de clasificar de octavo, ingresando a la siguiente fase del torneo y sale al terreno de juego pensando en el titulo y pensando en el juego de la promoción. No tiene presentación que un equipo de la B, por más historia futbolistica que tenga, sea el campeón de la categoría A.

En Colombia no se premia al mejor equipo del torneo con un título, por el contrario, se le da oportunidad a que otros clubes que se lleven el galardón luego de tener una o dos presentaciones con buenos resultados y a la espera que tenga un tropezón el que ocupa la posición de privilegio. Se escudan los directivos en el sofisma que el campeonato es emocionante, de pronto lo es para otros, pero para el que ocupa el primer lugar alcanza una depresión, sin lugar a dudas, afronta con temor los compromisos faltantes puesto que todos quieren verlo caer.

Así quedaron los playoffs del Torneo Finalización
Nuestro país, conocido mundialmente por acomodar leyes y sistemas que han triunfado en otros lugares, no  ha podido acoger el sistema de campeonato de otros torneos que son más simples y emocionantes. Como la Premier League de Inglaterra, la Liga Española, la Serie A de Italia, que son certámenes en donde veinte equipos juegan partidos de ida y vuelta durante todo el año y se le otorga el trofeo al que más puntos realice y descienden los tres últimos de la tabla de clasificación. Son torneos que premian y castigan lo justo. Son torneos que tienen emoción de principio a fin. Tan simples y tan emocionantes.

Mientras tanto, cada año, los directivos de los equipos que conforman la Dimayor se complican con el diseño del campeonato, lo que lo hace un torneo inestable por sus constantes cambios. Inestable, incluso para los patrocinadores de los mismos clubes porque invierten en equipos de la A y su publicidad se puede esfumar si no mantiene la categoría el equipo que auspician.

No obstante, este año la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) ubicó al torneo del fútbol colombiano en la posición octava en el listado sobre las mejores ligas del mundo. Algo para destacar, pues son 122 ligas en el mundo. Aunque esto no quiere decir que sea emocionante y justa. Por lo pronto este sábado inician la siguiente fase del torneo colombiano con miras a buscar el nuevo campeón, que como está diseñado, puede ser cualquiera.








domingo, 27 de noviembre de 2011

Barcelona pierde el invicto ante el Getafe

Gracias al gol de Juan Valera, el equipo de Luis García consiguió la hazaña ante un Barcelona que se queda a seis puntos del Real Madrid, líder de la Liga


sábado, 26 de noviembre de 2011

Un dia de gracias



Hoy es un día para dar las gracias..

Un día para decirle a cada uno de los integrantes del equipo Junior, a cada uno que salta a la cancha vistiendo la camiseta rojiblanca, gracias, muchisisimas gracias.

Se le agradece por clasificar a las segunda instancia de la Liga Postobón sin tener angustias o fustraciones, tal como ocurrió en los dos últimos torneos en donde en donde el conjunto tiburón no llegó al extasis que se logra en las semifinales. Después del 2-0 ante del Deportivo Cali, Junior logró llegar a esa instancia y lo hace jugar cómodo en Bogotá ante Millonarios este domingo

Gracias porque el equipo, de a poco, ha demostrado ser efectivo, pues ataca poco pero concreta situaciones de gol. En estos momentos, cuando falta una fecha para que culmine la primera parte del torneo, Junior es el segundo conjunto con más goles y eso ocasiona temor en sus rivales. Los 28 goles logrados se reparten entre delanteros, mediocampistas y defensas, destacándose Carlos Bacca y Víctor Cortés, quienes son los que tienen la obligación de hacerlos. Gracias a todos ellos, quienes nos han puesto a celebrar y gritar que Junior es tú papá.

Muchas gracias al técnico José Hernández, quién con su extraña forma de rotar los jugadores, ha hecho que cada integrante del equipo luche por ser titular y demuestre en el campo de juego sus habilidades, quizás para pedirle al entrenador que lo tengan en cuenta para los próximos partidos. Gracias por eso.

Hay que dar gracias, muchas gracias a los hinchas que han acompañado al equipo, dentro y fuera de las canchas, Todos son hinchas, tanto los que asisten al estadio como los que lo siguen por televisión o radio, todos son fervientes seguidores de un equipo que enamora y con el cual se convive toda la vida.

Un día para dar las gracias, por tener un equipo que ha sido protagonista durante todo el torneo, que llena de sueños y anhelos a los fanáticos y seguidores que quieren tener un fin de año con otra estrella en el escudo del Junior.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Junior a punto de clasificar

Noches de goles, alegría y angustia en el Metropolitano.


Se está volviendo costumbre eso de sufrir por el Junior, se esta volviendo costumbre ver que al cuadro rojiblanco no le alcanza el oxigeno para aguantar una victoria. Es una constante en los últimos encuentros, recordemos los empates con Real Cartagena y Santa Fe en el último instante.


Y anoche no fue la excepción, después de estar ganando 4-1, faltando quince minutos hubo nerviosismo en todo el equipo e Independiente Medellín, que necesitaba los puntos para seguir intentando clasificar, fue pujando y estrechó el marcador 4-3. Que angustia, lo que parecía un juego liquidado terminó en rezos a todos los santos para que por fin se diera una nueva victoria en casa y se acabara la serie de empates consecutivos. El arbitro pito fuertemente su silbido y los hinchas tiburones volvieron a celebrar que se sigue en el primer lugar.

Con la victoria de anoche, el conjunto está a punto de clasificar y se convierte en firme candidato al título. Sigue de líder, llena de alegría de sus fanáticos y se consolida como un equipo goleador. Ahora se espera que ratifique su gran momento el domingo cuando al cierre la jornada 16 de la Liga se enfrenta al Boyacá Chicó en la fría Tunja.
Para finalizar les dejo la joya de cobro de penal ejecutado por Carlos Bacca. Fue el 2-1 que le dio vuelta al marcador. Este es un video publicado por luchitoromero2




DISFRUTA LA NOCHE DE GOLES EN EL METROPOLITANO

Revive los siete goles que se marcaron anoche en el estadio Metropolitano. Junior ganó 4-1 al Independiente Medellín.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Y Messi brilló en Barranquilla


La selección Colombia cayó derrotada 1-2 ante su similar de Argentina en un juego en donde Leonel Messi fue fundamental para darle vuelta al marcador. Dorlán Pabón anotó por Colombia mientras que Messi y Aguero lo hicieron por Argentina. Foto AFP
Las personas que compraron la boleta del partido Colombia - Argentina lo hicieron con dos propósitos: el primero de todos, ver jugar espléndidamente al considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad, Leonel Messi. Y, el segundo de los propósitos, que la selección colombiana lograra un resultado favorable ante los argentinos.

El primer tiempo mostró un Messi muy marcado por la defensa tricolor, lo hicieron de manera escalonada, haciendo que el astro argentino participara poco pero al paso de los minutos se fue en el juego y empezó a mostrar lo que saber hacer: Jugar, y jugar bien. Para el segundo tiempo cuando el técnico Alejandro Sabella incorporó a Kun Aguero, el peso de la marca colombiana se distribuyó en dos hombres importantes y allí fue como Messi se despachó y desde los quince de la etapa complementaria ya había igualado el marcador y después sacó aliento para conducir a la victoria celeste. El primer propósito se dio. Messi se paseó por el gramado del Metropolitano que ardía en medio de una multitud que pedía a gritos que el mejor jugador del mundo demostrara su juego, Messi, que se veía fundido por el calor de Barranquilla, sacó aliento e hizo lo suyo y con ello el valor de la boleta, cual fuese su precio, fue bien pagada.

El empate sin sabor ante los venezolanos conllevó a pensar que Colombia tenía la obligación de ganar el partido ante los gauchos. Era una ilusión, solo eso pues el rival era de cuidado y de gran pergamino en su accionar a pesar de las presentaciones realizadas en los juegos anteriores y ante las criticas de la prensa e hinchada argentina. Se empezó ganando, con un gol extraño al finalizar el primer tiempo, luego de un lanzamiento libre que ejecutó Dorlan Pabón y el defensa argentino Javier Mascherano desvió para que descontrolara al cancerbero Romero y la pelota reposó en la red. 1 a 0 y la ilusión, el si se puede salió a flote. El segundo de los propósitos se estuvo dando.

Para la etapa complementaria, el equipo decayó en su estado de animo, en vez de salir motivado por el gol al finalizar el primer tiempo, salió a esconderse y olvidarse de la pelota. Colombia corrió en busca de ella pero los argentinos no se la devolvieron, logrando que los jugadores cafeteros perdieran su físico al no poder recuperar el juego y cada uno de ellos se fueran fundiendo en la caldera de la Ciudadela. Vino la mano del técnico Sabella, hizo cambios oportunos, apareció la magia de Messi y se le dió vuelta al marcador. El segundo propósito no se dio.

Las personas que pagaron la boleta y asistieron al Metropolitano sienten que, a pesar que todos los propósitos que tuvieron al momento de comprarla no se dieron, ir a ver al astro argentino brillar en Barranquilla no tiene precio.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Errores que cuestan. Colombia igualó con Venezuela a un gol



Imagen de Reuters
Errar es de humanos. 

De los errores se aprenden

Frases desgastadas, contadas una y otra vez por generaciones. Pero es que los errores duelen y mucho. Para la muestra el partido de anoche que la selección colombiana de fútbol disputó ante su similar de Venezuela en el estadio Metropolitano.  Colombia tuvo muchas oportunidades para aumentar el marcador e irse victorioso pero no pudo concretar.

El juego, que culminó igualado a un tanto, dejó a Colombia al termino de la tercera fecha de la fase clasificatoria sudamericana al Mundial Brasil 2014 en el puesto tercero con cuatro puntos, tres menos que el líder Uruguay.

Algunas de los errores que presentó Colombia en el partido de anoche:

1- La fiesta mal aprovechada: El estadio estuvo lleno. Barranquilla respaldó a la selección colombiana pero los directivos de la Federación Colombiana de fútbol no aprovecharon las condiciones climáticas de la ciudad y menos de la humedad y el fogaje del estadio para solicitar los partidos en horas de la tarde, así esté lloviendo, como ocurrió anoche. Claro que eso no juega pero ayuda.


2. Preparación. La selección colombiana solo tuvo tres entrenamientos con el equipo completo, lo que no le permitió al técnico ensayar lo que desea plantear ante Venezuela. Parece que los jugadores estaban pensando más en el compromiso con Argentina, se mostraron sobrado en partes del juego, algunos individualistas sin generar acciones de juego colectivas.

3.- Cambios tardíos. En el juego, el técnico Leonel Alvarez no realizó los cambios a tiempo, el primero lo hizo al minuto 76, cuando ingresó Cristian Marrugo por Dorlan Pabón, tratando de recuperar la pelota, pues los venezolanos se habían apoderado de ella e ingresaban con facilidad al área colombiana. Venezuela si los hizo a tiempo y les funcionó, el gol vino por intermedio de dos recién llegados: Rondón y Fletscher.

4.- Querer jugar como su rival. Colombia insistió con disparos desde fuera del área. Una arma que utiliza su rival, una especie de dar al enemigo de la misma medicina. Claro que el campo lo facilitaba, el aguacero que cayó sobre el gramado toda la tarde podría permitir a que los arqueros no atrapaban la pelota con facilidad, pero es que fueron muy constaste con ello, lo que conllevó a que se fueran quedando sin ideas colectivas a la selección. Funcionó una vez y punto.

5.- El bajo nivel de algunos jugadores: Lenta la dupla defensiva conformada por Perea - Yepes. Se demostró anoche en el gol del empate. Yepes no despejó un balón ante un saque largo del cancerbero venezolano Reni Vega, Salomón Rondón se lo ganó en salto y luego Perea no pudo controlar el esférico para que el recién llegado Frank Fletscher.

6.- El despiste de Teófilo Gutierrez. No se ubicó en el esquema de juego. Aveces jugando muy atrás y en ocasiones demasiado adelantado. Como el centro que le colocó James Rodríguez, el cual lo tomó por sorpresa y no pudo rematar certero al arco.

7.- El cansancio de algunos jugadores. Muchos de las luminarias colombianas se fueron apagando, desgastando, así como se va desvaneciendo la luz de la vela. Ocurrió con Pabón, Armero, Freddy Guarín, este último se lesionó solo.

El resultado de anoche : Se olvidó del juego colectivo, se dejó de ganar tres puntos y se perdieron dos jugadores para el partido ante Argentina -Perea y Guarín.

Por el momento, los otros resultados de la fecha favorecen a Colombia en la tabla de posiciones y lo que se viene es corregir errores para tener una digna presentación ante Argentina y culmine con honores este año. 

LES DEJO EL RESUMEN DEL PARTIDO REALIZADO POR ESPN

lunes, 7 de noviembre de 2011

Junior y su media inglesa inversa

Junior tiene la media inglesa inversa: empata de local y gana de visitante. 

Ayer volvió a conseguir una victoria en calidad de visita. Venció 1-2 al Once Caldas en el último juego de la fecha 14 de la Liga Postobón.

El encuentro fue  muy accidentado para la escuadra barranquillera, quienes sufrieron una lesión temprana de su lateral izquierdo Sergio Otalvaro a los cinco minutos de juego, a los 14 ya perdía ante anotación de Jefferson Cuero, luego le expulsaron a su recuperador José Amaya a los 55 minutos y más tarde tuvo que salir el atacante Norvey Orozco, también por lesión. Un juego en el cual Junior con paciencia pudo darle vuelta al marcador y salir victorioso en una plaza que no lo hacia desde casi 18 años, cuando un 18 de noviembre de 1993, el histórico"Niche" Guerrero le diera la victoria al conjunto tiburón.

Tal como dice la ley conmutativa de las matemáticas: el orden de los sumandos no altera el producto. Da lo mismo! No importa que cuando juega en casa se sufra una conseguir una victoria (pues no gana desde la fecha siete), lo que es relevante es que se está sumando tres puntos en cada presentación que realiza a domicilio. Ya son cuatro victorias las que tiene fuera de sus patios, las cuales lo mantienen en el primer lugar del Torneo Finalización. Incluso, solo ha perdido un juego en esta temporada. Buena campaña en cuanto a resultados. 

Ahora hablemos de su juego. Agrada o disgusta?. 

Hasta el momento no ha sido constante el uso de jugadores para la conformación de una formación base. Por diferentes motivos: lesiones frecuentes ocasionadas dentro o fuera de las canchas o la famosa rotación del técnico "Cheché" Hernández, quién ha utilizado a 29 de sus 33 jugadores planillados ante Dimayor. El único fijo hasta el momento ha sido el arquero Sebastián Viera. Los cuatro que no han jugado aún son sus suplentes: los cancerberos Wanerge Delgado, José Luis Chunga, Carlos Rodríguez y el delantero Freddys Arrieta.

Junior presenta descuido en cada una de sus lineas: La defensa es inestable y deja muchos vacíos en la marca. esto se nota partido tras partido. Quizás ese sea el nerviosismo de los fanáticos cada vez que el contrario tiene la pelota, no olvidemos que se han perdidos puntos importantes en las instancias finales del juego. El mediocampo permite que los contrarios se adueñen del balón. Lo cual hace que el Junior tengo poca posibilidades de ataques. La delantera ha sida cambiada en muchos juegos. No hay una dupla definitiva, inclusos los goleadores han estado sentado en el banco de suplentes en algunos de los encuentros.

A pesar de todo, Junior se consolida como líder, gana y eso es lo que realmente importa, eso es lo que se busca. Lástima que la hinchada tiburona no lo vea ganar en casa, mientras tanto hay que seguir celebrando este primer lugar.

Vea el resumen del partido en este video




viernes, 4 de noviembre de 2011

Leonel definió nómina para los juegos ante Venezuela y Argentina

Leonel Alvarez, técnico de la selección absoluta de Colombia de fútbol dio a conocer este jueves la lista de convocados con miras a afrontar los juegos a disputarse en Barranquilla ante Venezuela y Argentina con miras a la clasificación del mundial Brasil 2014.



La lista dada a conocer por el seleccionador nacional está conformada por 24 jugadores:

Arqueros
• David Ospina – Nice (Fra)
• Bréiner Castillo – Medellín (Col)
• Robinson Zapata – Pereira (Col)

Defensas
• Mario Yepes – Milán (Ita)
• Luis Amaranto Perea – Atlético Madrid (Esp)
• Aquivaldo Mosquera – América (Mex)


• Pablo Armero – Udinese (Ita)
• Camilo Zúñiga – Napoli (Ita)
• Juan Guillermo Cuadrado – Lecce (Ita)
• Juan David Valencia – Junior (Col)
• Alexis Henríquez - Once Caldas (Col)
• Gerardo Vallejo - Deportes Tolima (Col)

Mediocampistas
• Fredy Guarín – Porto (Por)
• Carlos Sánchez - Valenciennes (Fra)
• Abel Aguilar – Hércules (Esp)
• James Rodríguez – Porto (Por)
• Dorlan Pabón – Atlético Nacional (Col)
• Diego Arias - Paok Salonica (Gre)
• Cristian Marrugo - Deportes Tolima (Col)

Atacantes
• Teófilo Gutiérrez – Racing (Arg)
• Falcao García – Atlético Madrid (Esp)
• Jackson Martinez – Jaguares (Mex)
• Dayro Moreno – Tijuana (Mex)
• Darwin Quintero - Santos Laguna (Mex)

Macondo, el balón oficial de la selección Colombia




Este jueves fue mostrado el balón oficial con que la selección Colombia jugará sus partidos de locales.
Se llama Macondo y es un homenaje a esa tierra imaginaria que ronda en la cabeza de todos gracias a los textos escritos por el maestro Gabriel Garcia Marquez.

Macondo se convierte en el primer balón oficial que tiene la selección colombiana puesto que en las eliminatorias anteriores utilizaba el mismo con el que se juega el torneo profesional.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Junior sigue de primero y punto.

Hay un sabor amargo con este Junior porque no consigue puntos importantes en casa.

Y no es para menos, de los ocho juegos que ha disputado el cuadro tiburón en el majestuoso estadio Metropolitano solamente ha conseguido dos victorias y ha logrado ganar 11 puntos de 24 posibles. Un rendimiento bajo en condición de local. Ese es un sorbo amargo y frío puesto que la plaza de Barranquilla era considerado un fortín en donde pocos visitantes se atrevían a alcanzar el triunfo. Una plaza de escasos empates y de victorias cedidas por Junior. Eran otros tiempos.

Ya han pasado trece fechas, de las cuales ocho han sido de local, y el cuadro barranquillero no deleita a sus espectadores con un espectáculo digno, con un juego que conlleve a pensar que podrá mantener el liderato por largo tiempo. A veces no impone jerarquía y cede terreno, se lo entrega al contrario. En ocasiones muestra destellos arrolladores, que llevan al fanático a pensar en otra vuelta olímpica.

Lo cierto de todo es que el fútbol es un juego ingrato, un deporte que conlleva a veces a dejar de disfrutar todo que muestran las estadísticas. Por ejemplo, si echamos un vistazo a la tabla de posiciones notamos que Junior es el equipo con más goles en el torneo. Posee 20 dianas, de las cuales doce son marcadas por sus delanteros estrellas: Víctor Cortéz y Carlos Bacca, el primero reencanchado pues no estaba en los planes del técnico inicial, el que conformó el equipo, Jorge Luis Pinto. El segundo, ha estado inexplicablemente en el banco de suplentes en los últimos encuentros.

La tabla también muestra que es un equipo con mejor relación de goles. Tiene una diferencia de cinco goles, los cuales resultarían importantes en caso de empate de posiciones, tal como ocurre en estos momentos. Sería el as guardado bajo la manga pues el torneo está muy estrecho, la diferencia entre el primero y el octavo son tres puntos.

En este semestre, Junior a tenido presentaciones indecorosas, ha tenido tropiezos, como el que tuvo anoche cuando igualó a dos goles ante el último de la tabla de posiciones, el Cúcuta Deportivo, un equipo que está al borde de perder su investidura por problemas financieros. En el juego los rojiblancos volvieron a mostrar falencias en su lineas defensivas o ofensivas.

A pesar de todos esos tropiezos y sin sabores que a pasado en su estadio, el conjunto rojiblanco sigue de puntero de la Liga Postobón. si, de primero y punto.

Repasa los Goles en este vídeo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Una sustitución fallida debido a un error infantil.

Como si no quisiera jugar más, el defensa ghanés me milita en el equipo Dnipro de Ucrania Samuel Inkoom se despojó de su camiseta y el juez le sacó una segunda tarjeta amarilla que lo descalificó de manera inmediata. El cambio solo quedó en planes del DT.

El hecho ocurrió el el juego que su equipo disputó por la liga ucraniana ante Karapty.

Inkoom había sido noticia la semana anterior por estar en la carpeta de posibles refuerzos del Liverpool.