sábado, 12 de noviembre de 2011

Errores que cuestan. Colombia igualó con Venezuela a un gol



Imagen de Reuters
Errar es de humanos. 

De los errores se aprenden

Frases desgastadas, contadas una y otra vez por generaciones. Pero es que los errores duelen y mucho. Para la muestra el partido de anoche que la selección colombiana de fútbol disputó ante su similar de Venezuela en el estadio Metropolitano.  Colombia tuvo muchas oportunidades para aumentar el marcador e irse victorioso pero no pudo concretar.

El juego, que culminó igualado a un tanto, dejó a Colombia al termino de la tercera fecha de la fase clasificatoria sudamericana al Mundial Brasil 2014 en el puesto tercero con cuatro puntos, tres menos que el líder Uruguay.

Algunas de los errores que presentó Colombia en el partido de anoche:

1- La fiesta mal aprovechada: El estadio estuvo lleno. Barranquilla respaldó a la selección colombiana pero los directivos de la Federación Colombiana de fútbol no aprovecharon las condiciones climáticas de la ciudad y menos de la humedad y el fogaje del estadio para solicitar los partidos en horas de la tarde, así esté lloviendo, como ocurrió anoche. Claro que eso no juega pero ayuda.


2. Preparación. La selección colombiana solo tuvo tres entrenamientos con el equipo completo, lo que no le permitió al técnico ensayar lo que desea plantear ante Venezuela. Parece que los jugadores estaban pensando más en el compromiso con Argentina, se mostraron sobrado en partes del juego, algunos individualistas sin generar acciones de juego colectivas.

3.- Cambios tardíos. En el juego, el técnico Leonel Alvarez no realizó los cambios a tiempo, el primero lo hizo al minuto 76, cuando ingresó Cristian Marrugo por Dorlan Pabón, tratando de recuperar la pelota, pues los venezolanos se habían apoderado de ella e ingresaban con facilidad al área colombiana. Venezuela si los hizo a tiempo y les funcionó, el gol vino por intermedio de dos recién llegados: Rondón y Fletscher.

4.- Querer jugar como su rival. Colombia insistió con disparos desde fuera del área. Una arma que utiliza su rival, una especie de dar al enemigo de la misma medicina. Claro que el campo lo facilitaba, el aguacero que cayó sobre el gramado toda la tarde podría permitir a que los arqueros no atrapaban la pelota con facilidad, pero es que fueron muy constaste con ello, lo que conllevó a que se fueran quedando sin ideas colectivas a la selección. Funcionó una vez y punto.

5.- El bajo nivel de algunos jugadores: Lenta la dupla defensiva conformada por Perea - Yepes. Se demostró anoche en el gol del empate. Yepes no despejó un balón ante un saque largo del cancerbero venezolano Reni Vega, Salomón Rondón se lo ganó en salto y luego Perea no pudo controlar el esférico para que el recién llegado Frank Fletscher.

6.- El despiste de Teófilo Gutierrez. No se ubicó en el esquema de juego. Aveces jugando muy atrás y en ocasiones demasiado adelantado. Como el centro que le colocó James Rodríguez, el cual lo tomó por sorpresa y no pudo rematar certero al arco.

7.- El cansancio de algunos jugadores. Muchos de las luminarias colombianas se fueron apagando, desgastando, así como se va desvaneciendo la luz de la vela. Ocurrió con Pabón, Armero, Freddy Guarín, este último se lesionó solo.

El resultado de anoche : Se olvidó del juego colectivo, se dejó de ganar tres puntos y se perdieron dos jugadores para el partido ante Argentina -Perea y Guarín.

Por el momento, los otros resultados de la fecha favorecen a Colombia en la tabla de posiciones y lo que se viene es corregir errores para tener una digna presentación ante Argentina y culmine con honores este año. 

LES DEJO EL RESUMEN DEL PARTIDO REALIZADO POR ESPN

1 comentario:

No olvides seguirnos en twitter en @carloncastillo y dejar tus comentarios.